(AJN/AG) 28 06 10
Turquía cerró, desde ayer, su espacio aéreo a los vuelos militares israelíes. Además, desde el 31 de mayo, Turquía retiró a su embajador y canceló ejercicios militares conjuntos con Israel.
Desde ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y las autoridades del país, decidieron cerrar su espacio aéreo a los vuelos militares israelíes a raíz del conflicto desatado por la flotilla de Gaza.
Esta mañana se produjo la primera reunión del comité independiente que investigará el operativo israelí contra la flotilla que pretendió romper el bloqueo a la Franja de Gaza y anunció que citará inmediatamente al primer ministro, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak; el jefe del Ejército y otros funcionarios de alto rango.
El titular de la comisión, el ex juez de la Corte Suprema Yaacov Terkel, presentó a los otros miembros, el jurista profesor Shabtai Rosenne y el experto militar general (R) Amos Horev, y a los observadores internacionales: el brigadier general (R) Ken Watkin, de Canadá, y David Trimble, de Irlanda.
Entre tanto, los líderes mundiales “creen con toda certeza” que Israel puede decidirse a atacar objetivos militares en Irán para evitar que pueda hacerse con armas nucleares, según el primer minsitro Italiano, Silvio Berlusconi, que participa en la reunión del G-8 en Canadá. “Irán no está garantizando una producción pacífica de energía nuclear, así que los miembros del G-8 están preocupados y creen con toda certeza que Israel probablemente reaccionará de manera preventiva”, aseguró Berlusconi a los periodistas en unas declaraciones recogidas ayer por el diario israelí Haaretz.
Los líderes del G-8 –formado por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y EE UU– dedicaron buena parte de la jornada del sábado a debatir sobre los polémicos programas nucleares que desarrolla Pyongyang y Teherán. Los líderes de estos países hicieron ya público un comunicado en el que instan a Irán a que “respete la ley” y “mantenga” un “diálogo transparente” sobre sus ambiciones nucleares.
Las declaraciones de Berlusconi estuvieron precedidas la semana pasada por la publicación en Haaretz de movimientos miltiares israelíes en Arabia Saudi que podrían formar parte de los preparativos para bombardear objetivos militares en Irán a través de un corredor aéreo saudí. La prensa egipcia, por su parte, publico también el pasado fin de semana que una flota norteamericana compuesta por diez fragatas y un portaaviones cruzó en Canal de Suez rumbo al Mar Rojo