San Juan Apocaleta



Difundid Señor, benignamente vuestra luz sobre toda la Iglesia, para que, adoctrinada por vuestro Santo Apóstol y evangelista San Juan, podamos alcanzar los bienes Eternos, te lo pedimos por el Mismo. JesuCristo Nuestro Señor, Tu Hijo, que contigo Vive y Reina en unidad del Espíritu Santo, Siendo DIOS por los Siglos de los siglos.












Website counter Visitas desde 27/06/10



free counters



"Sancte Pio Decime" Gloriose Patrone, ora pro nobis.





Link para escuchar la radio aqui

sábado, 17 de agosto de 2013

EUFORIA DESESPERADA ANTIMILENARISTA

Como no han encontrado respuesta con argumentos y no quieren reconocer su obstinación y alergia antimilenarista, recurren al Padre Alló O. P. que fue refutado por el P. Castellani, pero estos no se han enterado. Es tal la falta de argumentos y de reflexión, que el furibundo y tenaz antimilenarista que dirige el blog SPES, no le queda otra salida que recomendar el libro del P. Alló, en el día de ayer (16 de agosto) con el título: “Contra los pseudo exégetas del Apocalipsis de San Juan y contradictores del magisterio, hay un auténtico teólogo-exégeta: P. E. B. Alló”. Peor el remedio que la enfermedad, no saben lo que dice de él el P. Castellani que lo compara con el modernista y apóstata Renan.

Así que ser milenarista con San Policarpo, San Papías, San Ireneo, etc., no es ser un exégeta católico según el desaforado blog. Incluso San Agustín después de haber cambiado de opinión sobre el milenarismo, habiéndolo profesado, no sabe si está en lo cierto, como hace ver el P. Castellani: “San Agustín advierte que no sabe si esta interpretación es la buena o no; cosa en que no es imitado por ninguno de los actuales ‘alegoristas’, muchos del os cuales además incriminan de ‘heréticos’ (y de ridículos, y de judaizantes y de zotes, y de groseros, y de perturbadores) a aquellos que no gustan della. Según esta teoría, los ‘Mil Años’ de San Juan significan tres años y medio, y dos mil años, y también toda la eternidad a la vez: donosa aritmética. ‘Ah, es que se trata de una aritmética no cuantitativa’ –exclama el P. Bonsirven, secuaz de Allo”. (El Apokalypsis, ed. Paulinas, 1963, Bs.As. p. 294-295).

El P. Castellani nos advierte al explicar el origen de la tesis en latín del P. Alcañiz del cual hizo la traducción con sus comentarios que en marcan el libro aparecido bajo el título “La Iglesia Patrística y la Parusía”, ed. Paulinas, Bs.As. 1963: “El origen del librito es el siguiente: el insigne José Rovira S.J., que fue uno de los buenos redactores de la Enciclopedia Espasa, le enseñó a Alcañiz joven, lo que era el ‘milenismo’; a saber, la doctrina de los teólogos que interpretan literalmente (y no alegóricamente) el capítulo XX del Apokalypsi de San Juan Apóstol, simplemente. Al estudiar en Roma se encontró con que la mayoría de los manuales, sinopsis, introducciones, notas a la Biblia, etc., e incluso algunos grande tratados, daban del milenismo una noticia diferente, que se puede resumir así: ‘Es una doctrina herética basada en fábulas judaicas y aún obscenas que mantuvieron algunos Santos Padres antiguos, los más tontos, pero que deshicieron para siempre San Agustín y San Jerónimo, de modo que desde entonces todos los teólogos de nota estuvieron en contra; y hoy día, unánimemente… La Iglesia la condenó, por lo demás’. Esto dicen en resumen. Esa noticia es un mero y simple embuste. Y uno se va de espaldas al ver que un tratado eruditísimo como el del P. Allo O.P., que es tenido por ‘monumental’ (y en parte es verdad) y seguido por innumerables incautos (como Bonsirven S.J. y el poeta Paul Claudel), propaga tranquilamente ese embuste en materia tan grave.

También mi gran maestro Luis Billot S.J. acogió el embuste en su juventud en el libro hoy inencontrable ‘La Parousie’. Por lo menos no distinguió entre el milenisnmo espiritual (cuyo vero nombre es ‘la exégesis tradicional’) que la Iglesia no condenó ni condenará jamás; y el milenismo carnal o kiliasmo (cuyo vero nombre debía ser ‘la herejía del judío Kerinthos’) que está condenado con mucha razón”. (Ibídem, p.8-9).

Por si fuera poco, sobre el P. Allo y para los duros de mollera, el P. Castellani afirma respecto a su comentario al Apocalipsis: “Este es un libro sobre el Apokalypsis que dicen es el comentario más ‘moderno’ de todos; y al cual Paul Claudel llama ‘exhaustivo’. Exhaustador, sería mejor. El gran poeta francés ha sido enteramente desviado por él (…). Alló es ecléctico, henchido de erudición, que sigue la teoría de Bossuet; pero racionalizándolo aún más, a la manera de Renan. Está poseído de celoso fuego contra el Milenarismo. Lo tiene presente con ojeriza en todo el verboso volumen y lo refuta especialmente al final, Capítulo XX, p.298”. (Los Papeles de Benjamín Benavídes, ed. Dictio, Bs. As. 1978, p.403-404).

Como vemos, el P, Castellani refuta olímpicamente al P. Alló, desechándolo como un racionalista alegórico y por eso dice: “El comentador Alló, no vacila en calificar al último libro de la Escritura de ‘filosofía de la historia religiosa’… Harnack y Renan aplauden. Queda evacuado pues su carácter de profecía, o sea, predicción del futuro, pues sólo es una especie de profunda reflexión sobre el pasado. (...) Puesta en limpio, he aquí la concepción exegética del padre Alló - es decir, la de Renan. En suma, Alló es un racionalista fucado, que prevaliéndose de la interpretación alegórica de San Agustín -que es asertiva y no exclusiva- y de la teoría de Bossuet -que expresamente previene no excluir ‘otros misterio más arcanos’- reduce lo profético en San Juan al mínimo; por no decir al nulo”. (Ibídem, p.404).

No hace falta decir que Renán es un hereje y padre del modernismo, para darnos cuenta del temple exegético del P. Allo que nos recomienda SPES leer como genuino interprete del magisterio de la Iglesia ponderándolo como un teólogo-exégeta que debemos leer como exponente de la verdad. Una vez más se confirma el adagio que la ignorancia es atrevida.

Esperemos que esto le sirva de reflexión, por lo menos para no decir sandeces ni recomendar exégetas modernistas, presentándolos como lo mejor.

De Renán ya se sabe que es un modernista, pero no está de más oír esta afirmación de boca del Padre Castellani que analizando un escrito suyo, se refiere a él así: “Hasta aquí el apóstata bretón, padre el modernismo”. (Cristo ¿Vuelve o no Vuelve, ed. Dictio Bs.As. 1996 p.24).

O este otro: “Pero a Bossuet le salió un discípulo inesperado y muy malicioso en la persona del apástata Renán; el cual tomando su idea fundamental de que el Apokalypsis ya se ha cumplido y desplazado su cumplimiento unos cuantos años, a saber, de Diocleciano a Domiciano, lo anula como profecía y lo convierte en una simple crónica alegórica y barroca, o por decir verdad (mirándolo bien) en un fraude cabalgando sobre un delirio”. (El Apokalypsis, ed. Paulinas. p.87).
Hasta aquí sobre el P. Alló aconsejado como auténtico exégeta católico por este blog que pretende ser tradicionalista pero que su aversión al milenarismo lo hace resbalar tan bajo recomendando lo malo.

P. Basilio Méramo
Bogotá, 17 de agosto de 2013